El Kremlin aclaró hoy que el sistema de pago en rublos del gas ruso que se suministra a los países que denomina inamistosos no será puesto en marcha a partir de mañana, jueves, ya que se trata de un "proceso extendido en el tiempo".
También puedes leer: Así convencieron a Oscar Isaac para que hiciera Caballero Luna
"No, de ninguna manera", contestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la pregunta de si el sistema de pago en rublos por el gas ruso se pondrá en marcha este 31 de marzo.
Explicó que "el pago y los suministros son un proceso extendido en el tiempo".
"No es que aquello que lo que mañana se vaya a suministrar deba ser pagado (en rublos). Es más extendido en el tiempo, simplemente desde el punto de vista técnico", dijo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la semana pasada que el país rechazará el pago del gas ruso en divisas extranjeras, incluidos el dólar y el euro, y que cobrará solo en rublos los suministros a los países "inamistosos", entre ellos, los de la Unión Europea, EEUU o el Reino Unido.
Explicó que la medida es una respuesta a la sanciones adoptadas contra Rusia por su "operación militar especial" en Ucrania.
También puedes leer: Canadá reducirá para 2030 en un 75 % las emisiones del sector petrolero
El Gobierno y el Banco Central de Rusia, así como el consorcio gasístico Gazprom, presentarán este jueves un informe requerido por Putin sobre las medidas a tomar para transferir el pago por el combustible en rublos.
La exigencia de pagar en rublos los suministros de gas ruso ha sido rechazada de plano por los países importadores, que argumentan que los contratos señalan que las monedas de pago son el dólar y el euro.